Actos de presentación del XXV aniversario de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública


La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP- IOHLEE, inicia los actos de celebración de su 25º aniversario con una rueda de prensa para explicar sus objetivos y programa. La cita es el jueves 19 de noviembre, a las 11:00 horas, en la cuarta planta del edificio de Harino Panadera, del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao. El edificio es todo un ejemplo de rehabilitación del patrimonio industrial. A la rueda de prensa asistirán el presidente de la AVPIOP, Jabi Puertas Juez, y otros dos miembros de su junta directiva, Marta Zabala y Joaquín Cárcamo.


AVPIOP-IOHLEE nació a mediados de los años 80 con una tarea difícil en una sociedad en plena crisis industrial. Su objetivo era salvaguardar y proteger el patrimonio mueble, inmueble y paisajístico relacionado con la industria (La Arboleda en Trapagaran, el Alto Horno de Sestao, Salinas de Añana en Álava o el puente de hierro de Ormaiztegi, en Guipúzcoa, son algunos de los más de 6.000 elementos inventariados), conscientes de que los valores históricos, artísticos y tecnológicos que encierra aportan una nueva dimensión para el desarrollo de la cultura vasca.

Harino Panadera tiene mucho que ver con la principal reivindicación de la Asociación: la protección, rehabilitación y reutilización del patrimonio industrial de Euskadi, condenado de otra manera a la desaparición. El único edificio que queda en pie de la fábrica es el más antiguo del complejo (1902) y alberga las instalaciones del Área de Salud y Consumo y una zona expositiva con la maquinaria original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
cenefa