Los premiados: ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE LA MINERÍA DEL PAÍS VASCO



La Asociación de Amigos del Museo de la Minería del País Vasco nació de la voluntad de un grupo de antiguos mineros preocupados por la desaparición del patrimonio de la minería a causa del cese de la actividad y del cierre de las minas.



Corría el año 1.983 cuando, sin ningún tipo de ayuda privada ni institucional, empezaron a localizar y recoger piezas y materiales de lo que fue su actividad, y lo hicieron en muchos casos poniendo en peligro su integridad física. Su trabajo se ha convertido en una espléndida colección que es núcleo del Museo de la Minería. En todos estos años la asociación Museo Minero, además de recuperar, estudiar, proteger y restaurar nuestro rico patrimonio minero, ha realizado una gran labor de divulgación y fomento del conocimiento de la minería en Euskadi, y ha conseguido articular la participación de entidades públicas y privadas en el apoyo a sus objetivos.


La Asociación Museo Minero es un ejemplo de compromiso con el patrimonio y la preservación de la memoria histórica. Y es la prueba de que, desde la voluntad y el convencimiento, se pueden logar muchas cosas.


Para entregar este premio contamos con la presencia de otro histórico comprometido: Venancio, de las Fuentes, miembro de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. El premio lo recogió Carmelo Uriarte, presidente de la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
cenefa